Contáctenos en 809-532-3739

Descripción Administración de Empresas

Visión

Ofrecer espacios académicos para que el estudiante reciba una formación integral que potencie sus vínculos cultivando el talento nacional, capaz de insertarse en el ámbito globalizado y de alcanzar nuevos estadios de desarrollo que le permita involucrarse en los procesos y avances en su áreas, para que respondan a las necesidades de  cambios que se generan en el mundo.

Misión

Dar respuesta en el área de  negocios con nuevas alternativas donde se adviertan vacíos que deben ser cubiertos en el menor tiempo posible y que satisfagan las necesidades insatisfechas necesarias para el desarrollo del país, con el objetivo de contribuir con la demanda de nuevos profesionales.

Justificación

La época actual requiere de un egresado universitario que sea capaz de administrar profesionalmente las empresas. Para lograr la eficiencia y desarrollo de las organizaciones, no es suficiente la intuición o el sentido común. Es necesario saber cómo (experiencia) y por qué (conocimiento) para poder conducir o dirigir.

El medio ambiente de la empresa plantea nuevos retos que implican una adaptación al cambio, globalización y competitividad. La República Dominicana en particular requiere de un profesionista que tenga una visión integral de las organizaciones, a fin de que coordine a las personas y administre el capital y la tecnología de la manera más eficaz. La tarea de un licenciado en administración de empresas consiste en planear, organizar, integrar, dirigir y controlar las actividades de una organización, optimizando esfuerzos y recursos (gente, capital, instalaciones y tecnología).

La preparación profesional del administrador de empresa de la Universidad Eugenio María de Hostos, UNIREMHOS,  se orienta a integrar las distintas funciones de la empresa (administración, finanzas, recursos humanos y administración de la tecnología dentro de un marco de competencia nacional e internacional) para diagnosticar y evaluar su interacción y dependencia.

La licenciatura en administración de empresas de UNIREMHOS se distingue de otras carreras del área de negocios por su enfoque integral para evaluar, analizar y aplicar soluciones a las organizaciones.

El plan de estudios hace énfasis en desarrollar la capacidad creativa, el análisis de situaciones, el liderazgo en la conducción de gente, así como la actitud objetiva ante las oportunidades que requieren estrategia corporativa, honestidad, autodisciplina y organización personal.

Para cumplir cabalmente con la misión de UNIREMHOS, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en ella. Se requiere de ciertos requisitos.

Estos requisitos van dirigidos a inculcar en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades.

Mediante estos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, En suma, los requisitos forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionales para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios.

Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.

Objetivo General:

Formar integralmente profesionales en Administración y Gestión de Empresas, capaces de insertarse, creativa y constructivamente en la sociedad, liderando, promoviendo y organizando procesos de cambio y de transformación en los negocios y en las estructuras productivas regionales, nacionales e internacionales.

Objetivos Específicos:

  1. Ofrecer a la sociedad administradores con habilidades humanas, intelectuales y técnicas capaces de enfrentar un mundo organizacional en el proceso de cambio.
  2. Desarrollar en los estudiantes habilidades de dirección ejerciendo un liderazgo participativo propicio para el trabajo en equipo.
  3. Desarrollar en los alumnos su dimensión ética y moral capaz de generar
    comportamientos ejemplarizantes.
  4. Facilitar a los estudiantes procesos pedagógicos que los conduzca a ser más analíticos, críticos, autocríticos, creativos y actualizados en áreas funcionales de la profesión con conocimientos más profundos de la problemática regional, nacional e internacional.
  5. Desarrollar en los estudiantes actitudes empresariales con visión innovadora y comprometidos con las exigencias de cambios sociales, político y económico de la realidad nacional e internacional.
  6. Formar profesionales con alta capacidad técnica y científica, en las diferentes etapas del proceso administrativo para su efectiva aplicación al campo empresarial. Formar profesionales del área de Administración de Empresas, que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico y social de nuestro país.
  7. Formar profesionales requeridos y reconocidos por su alta capacidad científica y tecnológica, en el liderazgo y la alta Gerencia Empresarial con perfiles de hombre y ciudadanos comprometidos con el desarrollo.

Perfil de Egreso:

El licenciado en administración de empresas puede desarrollarse profesionalmente en las siguientes áreas a corto plazo:

  • Ejecutivo en empresas públicas o privadas en las áreas de: Administración de Empresas, comercialización e investigación de mercados.
  • Posiciones gerenciales en las áreas de reclutamiento y selección, capacitación, cultura de calidad y compensaciones.
  • Ejecutivo de cuenta en instituciones bancarias y bursátiles, así como analista financiero.
  • Ejecutivo de compras y analista de costo y productividad.
  • Negocios internacionales (importaciones y exportaciones)
  • Ejecutivo en el área de planeación estratégica.
  • Como profesional independiente puede:
  • Emprender un despacho de consultoría.
  • Iniciar su propia empresa comercial, industrial y/o de servicios.
  • Director del departamento de Administración de Empresas.
  • Director del departamento de recursos humanos.
  • Director del departamento de finanzas.
  • Director del departamento administrativo.
  • Director General de la empresa.
  • Dueño de su propia empresa.