Contáctenos en 809-532-3739

Descripción Odontología

INTRODUCCION

La Universidad Eugenio María de Hostos reconoce como funciones esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje a nivel del programa de odontología la docencia, la investigación y el servicio los cuales en su conjunto representan el quehacer universitario orientado a responder a la actual demanda del sistema de educación superior para adecuarlo a las necesidades sociales y laborales imperantes en la República Dominicana y garantizar que los profesionales cuenten con los conocimientos y competencias requeridas para enfrentar con éxito los procesos de cambios sociales económicos del país.

El programa de Odontología de la Universidad Eugenio María de Hostos esta consiente de la formación de recursos humanos para atender a la problemática de salud bucal de las comunidades en las áreas de promoción, prevención, diagnostico y tratamiento a las enfermedades que afectan el sistema estomatognático.

MISION.

La misión de la escuela de odontología de la Universidad Eugenio María de Hostos es la de formar profesionales odontólogos capacitados para resolver con criterio preventivo los problemas de salud de la comunidad, fomentar la investigación y la extensión universitaria.

VISION.

La visión de nuestra escuela es contribuir al desarrollo socio-económico del país formando odontólogos con valores, éticos, morales y humanístico, con un compromiso social acorde a las necesidades de la comunidad.

JUSTIFICACION.

El presente plan de estudio tiene por finalidad formar profesionales capacitados en las ciencias básicas y específicas, así como en las tecnologías correspondientes, para el abordaje preventivo y asistencial del sistema estomatognático, en beneficio de la salud individual y social.

Se propone desarrollar la responsabilidad social del odontólogo en el  estudio y la solución de los problemas de salud bucal de la población, proponer la formación de profesionales capaces de integrarse en políticas de salud; propender a la atención integral de la población mediante la utilización racional de los recursos y promover los cambios necesarios para la vigencia del estado de salud; Impulsar una actitud positiva para actualizarse y especializarse en el nivel de post-grado.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la carrera de odontología  es formar profesionales capacitados para desempañarse en un sistema que se oriente hacia el paciente y la comunidad, centrado en los resultados científicos y tecnológicos actualizados  a través del desarrollo de actividades, destrezas,  y conocimientos básicos para aplicarlo de manera adecuada en el diagnostico, la prevención y el tratamiento integrado del sistema estomatognático.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1-Orientar al estudiante en las ciencias básicas para lograr una preparación que le permita un desarrollo intelectual a los futuros profesionales.

2- Desarrollar en el estudiante una interpretación adecuada del proceso salud enfermedad y sus repercusiones, así como sus manifestaciones en la cavidad bucal.

3- Aplicar procedimientos tecnológicos actualizados en el ejercicio profesional de la odontología con una Inter-relación directa ente la teoría y la práctica.

4-Desarrollar trabajos en comunidades de escasos recursos para mejorar las condiciones de salud bucal en las clases sociales mas necesitadas.

5- Planear acciones destinadas a la preservación, conservación y rehabilitación del sistema estomatognático

6- Preparar profesionales capaces de contribuir a mejorar el nivel de salud oral de la población.

PERFIL DEL EGRESADO:

El odontólogo es un graduado universitario con sólida formación básica en lo biológico-estructural, funcional, normal y patológico del ser humano, con formación odontológica específica y con profundización en el conocimiento del sistema estomatognático.

Posee recursos teóricos y tecnológicos apropiados, y capacidad para su aplicación racional en las prácticas diagnosticas, preventivas, asistenciales y terapéuticas.

Tiene capacidad para aplicar los  conocimientos científicos y tecnológicos en la resolución de los problemas relativos a su quehacer profesional, tendiente a la conservación de la salud en general y del sistema estomatognatico en especial y para la atención integral de la población mediante la utilización racional de los recursos y promover los cambios necesarios para la vigencia plena del estado de salud.

Posee una actitud reflexiva y responsable que le permite ejercer el acto odontológico con criterio ético y responsabilidad humana y social.

Tiene una actitud crítica y flexible, que le permite reconocer la necesidad de la actualización permanente en los conocimientos y en la tecnología vinculados con sus prácticas profesionales, así de la importancia de trabajar en equipos interdisciplinario.

HABILIDADES DEL EGRESADO.

El profesional graduado tendrá como característica una formación integral en los aspectos científicos técnicos y sociales para cumplir con acciones de promoción, prevención, diagnostico y rehabilitación.

-Orientar al paciente con criterio preventivo.

-Tener habilidad para detectar los problemas de salud de la comunidad.

-Tener responsabilidad, y equilibrio emocional.

-Desenvolverse con honestidad y discreción.

-Manifestar coherencia y veracidad en su desempeño profesional.

-Desenvolverse con pulcritud en su trabajo.

-Aplicar la más actualizadas técnicas de esterilización para prevenir enfermedades transmisibles.

-Debe tener capacidad de integración con su comunidad.

-Aplicar con racionalidad y justicia sus honorarios.

-Brindar un trato agradable y respetuoso al paciente.

-Capacitarse en forma continua.

CAMPO OCUPACIONAL.

El profesional de la odontología está en capacidad de desarrollar actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación así como de administración, educación e investigación relacionadas con la salud oral de las personas en un contexto familiar y grupal por lo que puede trabajar a nivel de práctica privada y en el campo de la salud pública, así mismo como la docencia y en la investigación

CARACTERISTICA DE LA CARRERA.

Este programa de estudio tiene un duración de doce cuatrimestre equivalentes a cuatro años, distribuido en dieciséis  semanas cada cuatrimestre.

AREAS DE CONOCIMIENTOS.

El presente plan de estudio está estructurado en cuatro áreas para dar cumplimiento a los objetivos determinados para la formación del odontólogo.

1- Área de conocimientos básicos: Comprende el estudio para el conocimiento de los procesos biológicos en estado y  base teórica para el enfoque social de la odontología como son: Anatomía, histología, embriología, química, bioquímica, física, biofísica, bioestadística, método de investigación, psicología, genética, diagnostico, anatomía dental, fisiología, farmacología, primeros auxilios, microbiología, epidemiología, patología, radiología, y operatoria dental.

2- Área de conocimientos específicos odontológicos, técnicos y clínicos: como son: Prótesis fija, prótesis parcial removible, prótesis total, técnica de operatoria dental, periodoncia, odontopediatría, endodoncia, ortodoncia, cirugía,  con sus respectivos preclínicos, clínica I, II, III, IV, V, VI, presentación de casos clínicos.

3- Área de la Odontología social preventiva y sanitaria: Comprende la base teórica para el desarrollo del contenido de las asignaturas sociales, elementos fundamentales para la comprensión de la realidad social del país. Como son: preventiva, odontología extramural I, II, III, odontología social, y odontología sanitaria.

4- Internado hospitalario: En este periodo los estudiantes rotan por los diferentes hospitales docentes  especializados  del país para poner en práctica los conocimientos adquiridos y sensibilizarlos con los problemas de salud bucal de las clases más necesitadas.

Al finalizar el internado hospitalario los estudiantes deben realizar la tesis de grado o monográfico que le permite obtener el título de Dr. en odontología.

 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.