Descripción Enfermería

La Carrera de Enfermería en la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) se inicio en el año 1981, como una respuesta a la demanda cada vez mayor de personal de enfermería calificado para elevar el nivel de atención de los servicios de salud que se ofrecen al pueblo dominicano, así como en el mundo.

La existencia de esta unidad académica se fundamenta en la situación geográfica, demográfica, social, política y económica del país, entrando a formar parte del sistema de salud existente que se interesa cada vez más en dar solución a los grandes problemas que afectan a nuestras comunidades.

Por otra parte los grandes avances de las ciencias de la salud y la dinamización constante de nuestras sociedades están continuamente demandando cambios significativos en la doctrina y función de los servicios que como enfermería, tiene la gran responsabilidad de proporcionar una atención de salud individualizada, humana, integral, idónea y libre de riesgos al individuo, a la familia y a la comunidad, con un elevado concepto ético y bioética con una mayor amplitud y profundidad de los conocimientos que imparte la carrera.

BASE LEGAL

La Universidad Eugenio María de Hostos es una institución de educación  superior, auspiciada por el patronato pro-Universidad Eugenio María de Hostos, incorporado mediante el decreto No.2745, de fecha de 9 de septiembre de 1981,de conformidad con la ley No.520,del 26 de julio de 1981,sobre asociaciones que no tienen por objeto un beneficio pecuniario.

La Universidad Eugenio María de Hostos es una institución de servicio, de carácter privado, no personal, sin fines de lucro, dedicada a la docencia, la investigación y a la extensión de la cultura, facultada para expedir títulos académicos con el mismo alcance, fuerza validez que los expedidos por la instituciones académicas oficiales o autónomas de igual categoría por el decreto No.2047,de fecha 6 de junio 1984,expedido por el poder ejecutivo, mediante el cual se otorga además personalidad jurídica para expedir dichos títulos.

MARCO FILOSOFICO CONCEPTUAL

La Escuela de Enfermería de esta universidad, como unidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, inicio sus labores en el año 1981,con una fundamentación armónica con la filosofía de esta institución y afianzada en un marco conceptual de los supuestos básicos como son los conceptos: Hombre, familia, comunidad, salud-enfermedad, enfermería, docencia, servicio, educación para la salud, investigación, niveles de atención, ciclo vital, proceso de enseñanza-aprendizaje, plan de estudios, alumnos y autoridades docentes.

Su existencia está fundamentada en un marco referencial que establece la situación: geográfica, demográficos, política y social del país y como unidad académica formadora de recursos humanos en enfermería forma parte del sistema de salud existente.

DEFINICIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERIA (2-1-2)

La Carrera de Enfermería de la Universidad Eugenio María de Hostos UNIREMHOS, se inició en el año1981, para esa época el plan de estudios de la formación del técnico(a)  universitario)a) en enfermería  tenía 121 créditos y 135 créditos para la licenciatura.

Base legal. Mediante el Decreto No. 2745 de fecha 9 de septiembre de 1981 de conformidad con la Ley No. 520 del 26 de julio de 1981.

La Escuela de Enfermería fue ratificada por el Consejo Nacional de Educación Superior  CONES mediante el oficio No. 157-91

Concepto de enfermera(o) es una persona que ha completado un programa de educación básica en enfermería, en una institución  de nivel superior y está  calificada y autorizada para ejercer la enfermería en el país.

DEFINICION DE ENFERMERA(O)

Qué es el proceso enfermero y por qué hay que aprenderlo?

El proceso enfermero consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación- es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos los abordajes enfermeros, el proceso promueve unos

cuidados humanísticos, centrados en unos objetivos (resultados) y eficaces. También impulsa a las enfermeras a examinar continuamente lo que hacen y a plantearse como pueden mejorarlo.

EL PROCESO DE ENFERMERÍA

La ciencia de enfermería se basa en un sistema amplio de teorías. El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de enfermería. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del  usuario  o del sistema familiar.

DEFINICIÓN

El Proceso de Enfermería es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para dar apoyo para diagnosticar y tratar la respuesta del usuario a los problemas reales o potenciales de la salud.

OBJETIVO

Proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades individuales del usuario o paciente, de la familia y de la comunidad.

ORGANIZACIÓN

Se organiza en cinco fases:

  • Valoración
  • Diagnóstico
  • Planificación
  • Ejecución
  • Evaluación.

Beneficios del proceso enfermero ( a)

Agiliza el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales y potenciales

Desarrolla un plan eficaz y eficiente, tanto en términos de sufrimiento humano como de gasto económico

Evita que se pierda de vista el factor humano

Promueve la flexibilidad y el pensamiento independiente

Adapta las intervenciones al individuo (no únicamente a la enfermedad)

Ayuda a que:

  • Los usuarios y sus familiares se den cuenta de que su aportación es importante y de que sus puntos fuertes son recursos
  • Las enfermeras tengan la satisfacción de obtener resultados.

El proceso enfermero( a):

  • Tiene enfoque holístico, amplio, que valora el cuerpo, la mente y el espíritu y pretende potenciar al máximo la capacidad de las personas para hacer actividades que para ellas son importantes
  • Considera principalmente, como se ven afectadas las personas por los problemas de funcionamiento de los órganos y sistemas (respuestas humanas)
  • Se centra en enseñar a mejorar el funcionamiento y a ser independiente
  • Requiere la consulta con los médicos para el tratamiento de la enfermedad o traumatismo
  • Le interesan las personas, sus seres allegados y los grupos.

JUSTIFICACION

La Enfermera a nivel mundial forma  parte del equipo  de salud, teniendo funciones de suma importancia, como son el fomento, prevención curación y rehabilitación del individuo, familia y comunidad.

A medida que los avances científicos y tecnológicos han ido en aumento se ha tenido la necesidad de preparar enfermeras con los conocimientos necesarios para poder ofrecer  una atención de calidad basada en principios científicos; de ahí; que han sido necesarios que en todos los países del mundo de la carrera de enfermería se impartan en universidades del país se imparte la carrera de enfermería.

La Universidad Eugenio María de Hostos, es una institución de nivel superior, que entre las carreras que oferta se encuentra el nivel de técnico en enfermería y la licenciatura, siendo el objetivo principal la formación de esos profesionales, dotándolos  los de los conocimientos  científicos  de acuerdo  a los avances tecnológicos y un pensum actualización, preparando así profesionales de enfermería con las competencias que este mundo globalizado exige.

De esta forma UNIREMHOS contribuye a resolver la demanda de enfermeras en el país ,pues según estudios realizados por la oficina sanitaria  panamericana ,para el año 2015 se necesitaran 40,000 profesionales  de la enfermería ,por lo que justificamos  que UNIREMHOS contribuya a formar estos profesionales, ya que cuenta con laboratorios equipados con los últimos avances tecnológicos ,donde los estudiantes adquieren los conocimientos teóricos y prácticos antes de ir a las difere4ntes instituciones de salud realizar prácticas con los pacientes y la comunidad ,lo que permite desarrollar destrezas y habilidades que lo capacitaran para un desempeño pertinente.

Por otro lado cuenta con docentes preparado en las diferentes áreas de la salud en las cuales imparten docencia, facilitándole el aprendizaje.los profesionales de enfermería egresados de UNIREMHOS  tienen la competencias para accionar en las diferentes áreas como son ,prevención, asistencial, docencia e investigación.

VISION

Dotar a la nación dominicana de los Recursos Humanos de enfermería de grado y post-grado, con calidad, calidez, habilidades, destrezas y competencias necesarias para dar respuesta a las necesidades o problemas que inciden en el mantenimiento o recuperación de la salud y bienestar de la población general.

MISION

Formar enfermeras (os) con actitud crítica, analítica, histórica, humana y solidaria; con un amplio acervo cultural e identificados con los problemas del individuo y el perfil epidemiológico que presenta la población dominicana, comprometiéndoles para actuar con pertinencia y de manera oportuna, mediante la aplicación del proceso de enfermería y la gestión de los cuidados clínicos, en el ámbito comunitario, hospitalario, familiar y colectivo.

VALORES:

Compromiso, Amor, Calidad, Justicia,  Integridad, Solidaridad, Honestidad, Servicio,  Equidad, Ética, Sacrificio y Libertad.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar enfermeras (os) generalistas, con una visión holística del ser humano en sociedad, con la competencias intelectuales, destrezas, valores y una actitud critica para ofrecer atención integral de salud y de enfermería a individuos, familias y grupos sanos o enfermos, enfatizando  en la promoción de la salud y prevención de enfermedades a través del proceso de enfermería  y/o administrativo de la atención y el servicio de salud.
  2. Desempeñar funciones asistenciales, administrativas, educativas y de investigación con un alto sentido ético y humanístico; para la atención a la salud integral del individuo, familia, comunidad, en los diferentes niveles de atención.
  3. Responder a las demandas sociales en el proceso dialectico salud enfermedad, mediante su inserción en equipos interdisciplinarios, ejecutando una practica profesional científica y humanística, manteniendo y fermentando su vocación de servicio y espíritu universitario.
  4. Identificar los problemas de salud en su entorno, así como proponer e incidir en medidas de solución que favorezcan el bienestar biopsicosocial de individuos y grupos.
  5. Planear, coordinar y dirigir las actividades necesarias en la atención directa del paciente, mediante la aplicación de procedimientos de enfermería que lo mantengan en optimas condiciones durante la recuperación de la salud , evitando complicaciones  e invalidez.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Formar enfermeras (os) generalistas, con una visión holística del ser humano en sociedad, con las competencias intelectuales, destrezas, valores y una actitud critica para ofrecer atención integral de salud y de enfermería a individuos, familias y grupos

sanos o enfermos, enfatizando en la promoción de la salud y prevención de enfermedades a través del proceso de enfermería y/o administrativo de la atención y el servicio de salud.

PERFIL DE  EGRESO

Es el profesional que se responsabiliza  de brindar atención medica en los tres  niveles., en el primero atiende a individuos  sanos y enfermos que no requieren hospitalización  ambulatorios. En el segundo atiende a individuos enfermos  internados en hospitales generales que cuentan con las cuatro especialidades básicas. Pediatría, gineco-Obstetricia, cirugía  y medicina Interna. En el tercero brinda atención médica a individuos internados en hospitales de alta especialidad, así como rehabilitación, entendiendo esta como un conjunto de procedimientos y tratamientos destinados a colocar  al individuo minusválido en la barrera mínima de su incapacidad y en el límite  máximo de sus posibilidades.

La licenciada en enfermería contara con los conocimientos teóricos prácticas necesarias para  realizar funciones básicas de enfermería, asistenciales, preventivas, administrativas, educativa y de investigación.

La licenciada.  En Enfermería contara con los conocimientos teóricos-prácticos necesarios para realizar funciones básicas de enfermería como son Asistenciales, Administrativas, educativas, Investigación.        

CAMPO OCUPACIONAL
Asociaciones profesionales, Instituciones educativas o de salud mental, Centros industriales y comerciales, Centros de readaptación social, de rehabilitación y educación especial, Centros de salud urbanos y rurales, Consultoría, Médicos privados, Centros de desarrollo infantil, Instituciones de medicina alternativa, Ejercicio libre de la profesión, Todo lo relacionado a la salud tanto en el nivel público como en el privado.

La licenciada en enfermería tiene la competencia para trabajar en instituciones de salud escuela, empresa, educación en atención primaria, en salud mental.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.