Descripción Ciencias y Computación

Descripción de la Carrera

En la Universidad UNIREMHOS, a diferencia de la mayoría de los programas con el mismo nombre, la formación se orienta hacia la ciencia de la compu­tación. Es decir, hacia el estudio de los fundamentos de las tecnologías que hacen posibles las grandes transformaciones que la informática ha impulsado en la sociedad, tales como la definición de nuevos espacios de comunicación entre las personas a través de Internet; los efectos de sonido y video, que han creado mundos virtuales donde las personas cohabitan a distancia; la inteligen­cia artificial, que empieza a hacer posible que los objetos de la vida cotidiana se adapten a las necesidades particulares de cada uno; o la bioinformática, que contribuye desde ahora a sentar las bases para la comprensión de los organis­mos vivos.

Justificación

La información y el conocimiento son los pilares sobre los cuales se apoyan prácticamente todas las actividades del ser humano. Cualquier organización que quiera competir globalmente debe utilizar la información y el conocimiento como una fuente de ventaja competitiva sostenible. Por ello, el almacenamiento electrónico, el procesamiento y el acceso a la información y al conocimiento representan tareas fundamentales en cualquier organización.
La Ingeniería en Computación se enfoca precisamente al estudio de metodo­logías y de tecnologías que permiten llevar a cabo estas tareas de manera eficaz y eficiente. Así pues, una de las finalidades de esta carrera es formar un personal capacitado para detectar, plantear y solucionar problemas de diseño y de programación, realizar y analizar sistemas de alta complejidad y de programación, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo de software o sistemas de información. También puede investigar y desarrollar sistemas operativos, compiladores, intérpretes y otros.

La computación se usa tanto para dar soporte a los procesos de negocio de una organización (ventas, compras, inventarios, contabilidad, finanzas, etc.) como para apoyar la toma de decisiones y el desarrollo de aplicaciones inteligentes (traducción automática de texto, diagnóstico médico, reconocimiento de objetos y voz, sistemas de entretenimiento, simulación de procesos y modelado del mundo real, entre otras.

La Carrera de Ingeniería en Computación está orientada a formar profesi­nales técnicamente calificados, capacitados para analizar, diseñar e implementar soluciones informáticas óptimas sustentadas en tecnología computacional, manejables en forma sencilla por un usuario final. Formar profesionales integrales, comprometidos con el mundo social y que puedan desempeñarse en cualquier ámbito de la Informática, a nivel nacional e internacional.

También se prepara al estudiante en el campo de la informática, tanto en el software, como en el hardware, proporcionándole conocimientos teóricos y prácticos en sus diferentes ramas, como son las áreas de  proyectos de siste­mas computacionales, circuitos analógicos y digitales, sistemas utilizando microprocesadores y computadores digitales, redes, microelectrónica, inteligen­cia artificial, etc.

El currículum de la carrera entrega formación en ciencias básicas indispen­sables para la formación en Ciencias de la Ingeniería de la Computación. Entrega sólidos conocimientos de administración, que son básicos para formar equipos multidisciplinarios.

Visión

Ofrecer espacios académicos para que el estudiante reciba una formación integral que potencien sus vínculos cultivando el talento nacional, capaz de insertarse en el ámbito globalizado y de alcanzar nuevos estadios de desarrollo que le permita involucrarse en los procesos y avances en sus áreas, para que respondan a las necesidades de  cambios que se generan en el mundo.

Misión

Dar respuesta en el área de la tecnología con nuevas alternativas donde se adviertan vacíos que deben ser cubiertos en el menor tiempo posible y que satisfagan las necesidades formativas necesarias para el desarrollo del país, con el objetivo de contribuir con la demanda de nuevos profesionales.

Objetivos

  1. Formar un profesional con un alto nivel académico y técnico en el área de la computación, con capacidad y vocación para crear, desarrollar y adaptar tecnologías al medio, promoviendo el cambio y la innovación en el área.
  2. Preparar un profesional con capacidad para resolver problemas de manejo de información, análisis de sistema y desarrollo de aplicaciones administrativas.
  3. Desarrollar la capacidad creativa del educando para que sea capaz de aplicar, adaptar y generar sistemas de software
  4. Formar profesionales conscientes sobre la actualidad y futuro de la informática, de su importancia como herramienta estratégica en la orga­nización; que sepan valorar las consecuencias de atender los requeri­mientos del ambiente de trabajo, medir el esfuerzo necesario para lograr tales metas y dirigir ó asesorar proyectos de desarrollo de software.
  5. Explorar nuevas tendencias tecnológicas, su impacto sobre la organiza­ción, su potencial como impulsador de los fines, objetivos y misión de la organización dentro del ambiente en que se desenvuelve.
  6. Ampliar el panorama técnico de especialista, tal que pueda equilibrarse con los recursos informáticos de la organización.
  7. Capacitar y formar al especialista en metodologías y herramientas en Sistemas de Información.
  8. Generar un marco de referencia para la dirección y gestión de proyectos informáticos y para las negociaciones informáticas tal que permita la toma de decisiones estratégicas dentro de la organización en forma oportuna y acertada.
  9. Contribuir a la difusión y divulgación del conocimiento científico y tecno­lógico en los diferentes campos propios de los Sistemas de Información.

Perfil profesional

Profesional capaz de desarrollar criterio analítico y capacidad de enfrentarse a tareas de diversa complejidad. Desarrollar capacidad de generar modelos abstractos de una situación particular que le permitan diseñar e implementar una solución informática adecuada y óptima. Desarrollar habilidad de comuni­carse en forma efectiva, que le permita trabajar en equipos multidisciplinarios. Desarrollar capacidad de investigar por iniciativa propia los avances en las distintas líneas de especialización de la informática, que le permita mantenerse continuamente actualizado.

La Ingeniería en Computación de la Universidad San Agustín está orientada a formar profesionistas que de manera creativa e innovadora, y haciendo uso de las Tecnologías de Información, puedan ofrecer soluciones completas a problemas que presentan las organizaciones.
Nuestros egresados son capaces de diseñar y desarrollar aplicaciones en las que se integran software, hardware y especialmente servicios enfocados a las necesidades de los usuarios.

Actividades de los Ingenieros en Computación:

  • Identificar problemas relacionados con la información y el conocimiento en empresas privadas o del sector público.
  • Proponer soluciones computacionales eficaces y eficientes que apoyen los objetivos estratégicos de una organización.
  • Diseñar, desarrollar e implantar sistemas integrados de software, hard­ware y servicios para dar soporte a dichas soluciones.
  • Interconectar e integrar sistemas y componentes que aprovechen tecno­logías de información de vanguardia.
  • Instrumentar estrategias de seguridad para los sistemas compu­tacionales.

Campo ocupacional

El Ingeniero en Computación está calificado para desempeñarse como jefe de unidades de informática en organismos públicos y privados. Está calificado para ejecutar labores de asesoría y consultorías en el área informática, desa­rrollarse en empresas de producción de servicios. Este profesional es de alta potencialidad para emprender proyectos en el libre ejercicio de su profesión.

El egresado de la carrera de Ingeniería en Computación puede desempeñarse en la siguientes áreas: desarrollo de sistemas de información administrativos, administración de Centros de Cómputos, administración de operaciones, diseño y desarrollo de programas de aplicaciones, administrar bases de datos, programación de sistemas, análisis de sistemas telemáticos, automatización de sistemas, reparar y montar computadoras, asesorar en la adquisición de materiales y equipos de computación, profundizar trabajos de investigación con análisis teórico práctico, diseñar e instalar redes de computadoras, mantener equipos de computación, elaborar programas de computación en el área de ingeniería, administración, economía, agropecuaria, entre otras.

Perfil del Egresado:

El egresado de licenciatura de Sistemas y Computación estará en capacidad de:

  • Proponer, diseñar, construir, evaluar y mantener soluciones informáticas con responsabilidad ética, legal y profesional.
  • Aportar, desde el ámbito de la informática y computación, al trabajo de equipos interdisciplinarios para resolver problemas de orden social, económico, técnico, entre otros.
  • Tomar decisiones sobre soluciones informáticas en referencia con su impacto en los usuarios.
  • Equilibrar adecuadamente las soluciones informáticas entre proveedores, equipos y software de modo que aquellas sean óptimas económica y técnicamente.

Dado que la información se constituye hoy en día en un recurso fundamental en la sociedad, el licenciado y la licenciada de Sistemas y Computación de la Universidad UNIREMHOS pueden desempeñarse de manera versátil en:

  • El diseño y desarrollo de soluciones informáticas, utilizando proveedo­res, equipos y software que las optimicen desde el punto de vista econó­mico y técnico.
  • La dirección de equipos de desarrollo informático.
  • El desarrollo de nuevos enfoques a los problemas planteados dentro de las diversas disciplinas de las ciencias de la computación artificial.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.