Sobre Nosotros

Hospital de simulación

Es un espacio de práctica donde se emplea la simulación clínica como metodología educativa, para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias técnicas y sociales propias de las carreras de Ciencias de la Salud, manteniendo la seguridad de la persona como pilar.

Hospital de simulación
Nuestra Filosofía
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Hospital de Simulación y Robótica Dr. José Rodríguez Soldevila. 

La Simulación y la adquisición de los Simuladores modernos e innovadores Metiman y Pediasin se inició en UNIREMHOS en el 2009-2010.

 Las nuevas autoridades deciden en el 17 de julio 2018 presentar un proyecto de renovación del Centro de Simulación pasando a denominarse Hospital de Simulación y Robótica Dr. José Rodríguez Soldevila. 

El Hospital de Simulación y Robótica Dr. José Rodríguez Soldevila es un espacio donde se emplea la simulación clínica como metodología educativa, para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias técnicas y sociales propias de las carreras de la salud. En la actualidad cuenta con el simulador de partos más avanzado del mercado actual y también es el más avanzado en el área de simulación materno infantil, siendo el centro líder en alta fidelidad (simulación) de República Dominicana.

En el caso de los docentes, se mantiene un proceso de formación continua en el uso de los simuladores en el proceso enseñanza aprendizaje, en el cual se ha ido incluyendo de forma notoria el uso de las TIC para la educación, motivados por la implementación de las nuevas modalidades y el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

El uso de la Simulación en los procesos educativos en carreras de la salud constituye un método de enseñanza- aprendizaje efectivo para lograr en los estudiantes el desarrollo de un conjunto de competencias necesarias que posibiliten alcanzar el perfil profesional.

El eje innovador en el campo de la docencia esta enfatizado en la declaración del 2010 de la OMS sobre los currículos profesionales.

“Así como existen bibliotecas deben hacer salas de Simulación”

La educación médica requiere que la Simulación Clínica debe ser parte de la formación de grado y continua del postgrado, debido a que permite el entrenamiento de habilidades técnicas y competencias completas en situaciones de crisis.

Se trabaja en un modelo centrado en el paciente en un  ambiente protegido, simular al contexto clínico real, donde el error se convierte en instancia de aprendizaje y se desarrolla una cultura de seguridad.

Considerando lo señalado y comprometidos con la formación de profesionales seguros y de calidad, la Universidad Eugenio María De Hostos y el Hospital de Simulación y Robótica realiza el 1er Diplomado de Docencia por Competencias en Simulación Clínica con un programa en modalidad B- learning y con docentes de gran reconocimiento y experiencia en el área.

El uso de la Simulación en los procesos educativos en carreras de la salud constituye un método de enseñanza- aprendizaje efectivo para lograr en los estudiantes el desarrollo de un conjunto de competencias necesarias que posibilites alcanzar el perfil profesional.

El eje innovador en el campo de la docencia esta enfatizado en la declaración del 2010 de la OMS sobre los currículos profesionales.

“Así como existen bibliotecas deben hacer salas de Simulación”

La educación médica requiere que la Simulación Clínica debe ser parte de la formación de grado y continua del post grado, debido a que permite el entrenamiento de habilidades técnicas y competencias completas en situaciones de crisis.

Se trabaja en un modelo centrado en el paciente en un  ambiente protegido, simular al contexto clínico real, donde el error se convierte en instancia de aprendizaje y se desarrolla una cultura de seguridad.

Considerando lo señalado y comprometidos con la formación de profesionales seguros y de calidad, la Universidad Eugenio María De Hostos y el Hospital de Simulación y Robótica realiza el 1er Diplomado de Docencia por Competencias en Simulación Clínica con un programa en modalidad B- learning y con docentes de gran reconocimiento y experiencia en el área.

Objetivo General

Brindar al estudiante un entorno seguro y la metodología educativa pertinente para el desarrollo de actividades que contribuyan a su formación profesional a través del desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que contribuyan al perfil de egreso de cada una de las carreras relacionadas con el área de la salud.

Objetivos específicos

• Mejorar la estandarización y evaluación de la docencia a través de un modelo basado en competencias.
• Potenciar la aplicación de técnicas pedagógicas contrastadas y formulas innovadoras en la docencia
• Generar alianzas para el desarrollo del Hospital de Simulación a través de la búsqueda de socios tecnológicos.
• Promover la investigación en educación médica centrados en la simulación con pacientes estandarizados, en sistema de evaluación por competencias y en la seguridad del paciente.

Objetivo general

  • Demostrar capacidad de implementación en docencia e simulación clínica, en un trabajo en equipo comprometido con la excelencia del aprendizaje de estudiantes y docencia basada en simulación. 

Objetivo específico

  • Implementación de la práctica en la construcción de instrumentos académicos, evaluación de su aplicación en la práctica docente y el aprendizaje del estudiante.

Dirigido a

  • Profesionales del área de la salud con experiencia clínica y conocimiento básico de la simulación o educación médica.

Requisitos: 

  • Fotocopia de la cedula
  • Curriculum vitae
  • Certificado del titulo profesional legalizado
  • Ingles nivel lectura
  • Manejo básico de herramientas tecnológicas  (Disponibilidad de internet)

Cuerpo académico: 

  • Profesores internacionales  

 

Módulos

Módulo

Tema

Duración 

 

I

Teoría y Filosofía de la Educación basada en Simulación Clínica

48 horas

II

Docencia basada en Simulación Clínica

100 horas

III

 

Recursos para el Desarrollo de la Simulación Clínica

68 horas

IV

Curso de Facilitadores en Simulación Clínica (modificar)

 

24 horas

 

V

 

Administración y gestión de un Centro de Simulación

48 horas 

 

Evaluación 

Criterio a evaluar 

Porcentaje 

Unidad I y II

45%

Entrega de guía de simulación a partir del programa de asignatura 

15%

Entrega de un Script con la implementación de una actividad de simulación de baja fidelidad, desarrollando un informe que contenga propuesta de mejora 

25%

Evaluación unidad III y IV

55%

Entrega de propuesta de evaluación basado en Simulación Clínica

25%

Entrega de proyecto de investigación o proyecto institucional que incorpore la Simulación Clínica

25%

Entrega de tareas y trabajos formativos solicitados en la modalidad presencia y on- line

5%

 

Requisitos para aprobar

  • Modalidad presencial:
  • Asistencia al 100% al horario establecido en la semana presencial  (incluyendo curso de instructores).
  • Presentación de propuesta de mejora, basado en lo aprendido y observado (evaluación formativa).
  • Entrega de tareas a desarrollar durante la semana presencial (evaluación formativa).
  • Modalidad on- line:
  • La participación en la modalidad online es obligatoria.
  • La lectura de las bibliografías es obligatoria, que será evaluado al final de cada modulo.
  • La reflexión de la literatura es obligatorio.

Metodología:

  • Clases expositivas
  • Revisión de literatura y reflexión escrita u oral de ellas.
  • Trabajos personales y grupales
  • Actividades de simulación 
  • Discusión 
  • Reflexión y análisis
  • Desarrollo de proyecto/población.