Es un espacio de práctica donde se emplea la simulación clínica como metodología educativa, para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias técnicas y sociales propias de las carreras de Ciencias de la Salud, manteniendo la seguridad de la persona como pilar.
Hospital de Simulación y Robótica Dr. José Rodríguez Soldevila.
La Simulación y la adquisición de los Simuladores modernos e innovadores Metiman y Pediasin se inició en UNIREMHOS en el 2009-2010.
Las nuevas autoridades deciden en el 17 de julio 2018 presentar un proyecto de renovación del Centro de Simulación pasando a denominarse Hospital de Simulación y Robótica Dr. José Rodríguez Soldevila.
El Hospital de Simulación y Robótica Dr. José Rodríguez Soldevila es un espacio donde se emplea la simulación clínica como metodología educativa, para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias técnicas y sociales propias de las carreras de la salud. En la actualidad cuenta con el simulador de partos más avanzado del mercado actual y también es el más avanzado en el área de simulación materno infantil, siendo el centro líder en alta fidelidad (simulación) de República Dominicana.
En el caso de los docentes, se mantiene un proceso de formación continua en el uso de los simuladores en el proceso enseñanza aprendizaje, en el cual se ha ido incluyendo de forma notoria el uso de las TIC para la educación, motivados por la implementación de las nuevas modalidades y el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
El uso de la Simulación en los procesos educativos en carreras de la salud constituye un método de enseñanza- aprendizaje efectivo para lograr en los estudiantes el desarrollo de un conjunto de competencias necesarias que posibiliten alcanzar el perfil profesional.
El eje innovador en el campo de la docencia esta enfatizado en la declaración del 2010 de la OMS sobre los currículos profesionales.
“Así como existen bibliotecas deben hacer salas de Simulación”
La educación médica requiere que la Simulación Clínica debe ser parte de la formación de grado y continua del postgrado, debido a que permite el entrenamiento de habilidades técnicas y competencias completas en situaciones de crisis.
Se trabaja en un modelo centrado en el paciente en un ambiente protegido, simular al contexto clínico real, donde el error se convierte en instancia de aprendizaje y se desarrolla una cultura de seguridad.
Considerando lo señalado y comprometidos con la formación de profesionales seguros y de calidad, la Universidad Eugenio María De Hostos y el Hospital de Simulación y Robótica realiza el 1er Diplomado de Docencia por Competencias en Simulación Clínica con un programa en modalidad B- learning y con docentes de gran reconocimiento y experiencia en el área.
El uso de la Simulación en los procesos educativos en carreras de la salud constituye un método de enseñanza- aprendizaje efectivo para lograr en los estudiantes el desarrollo de un conjunto de competencias necesarias que posibilites alcanzar el perfil profesional.
El eje innovador en el campo de la docencia esta enfatizado en la declaración del 2010 de la OMS sobre los currículos profesionales.
“Así como existen bibliotecas deben hacer salas de Simulación”
La educación médica requiere que la Simulación Clínica debe ser parte de la formación de grado y continua del post grado, debido a que permite el entrenamiento de habilidades técnicas y competencias completas en situaciones de crisis.
Se trabaja en un modelo centrado en el paciente en un ambiente protegido, simular al contexto clínico real, donde el error se convierte en instancia de aprendizaje y se desarrolla una cultura de seguridad.
Considerando lo señalado y comprometidos con la formación de profesionales seguros y de calidad, la Universidad Eugenio María De Hostos y el Hospital de Simulación y Robótica realiza el 1er Diplomado de Docencia por Competencias en Simulación Clínica con un programa en modalidad B- learning y con docentes de gran reconocimiento y experiencia en el área.
Brindar al estudiante un entorno seguro y la metodología educativa pertinente para el desarrollo de actividades que contribuyan a su formación profesional a través del desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que contribuyan al perfil de egreso de cada una de las carreras relacionadas con el área de la salud.
• Mejorar la estandarización y evaluación de la docencia a través de un modelo basado en competencias.
• Potenciar la aplicación de técnicas pedagógicas contrastadas y formulas innovadoras en la docencia
• Generar alianzas para el desarrollo del Hospital de Simulación a través de la búsqueda de socios tecnológicos.
• Promover la investigación en educación médica centrados en la simulación con pacientes estandarizados, en sistema de evaluación por competencias y en la seguridad del paciente.
Objetivo general:
Objetivo específico:
Dirigido a:
Requisitos:
Cuerpo académico:
Módulos
Módulo |
Tema |
Duración |
I |
Teoría y Filosofía de la Educación basada en Simulación Clínica |
48 horas |
II |
Docencia basada en Simulación Clínica |
100 horas |
III |
Recursos para el Desarrollo de la Simulación Clínica |
68 horas |
IV |
Curso de Facilitadores en Simulación Clínica (modificar) |
24 horas |
V |
Administración y gestión de un Centro de Simulación |
48 horas |
Evaluación
Criterio a evaluar |
Porcentaje |
Unidad I y II |
45% |
Entrega de guía de simulación a partir del programa de asignatura |
15% |
Entrega de un Script con la implementación de una actividad de simulación de baja fidelidad, desarrollando un informe que contenga propuesta de mejora |
25% |
Evaluación unidad III y IV |
55% |
Entrega de propuesta de evaluación basado en Simulación Clínica |
25% |
Entrega de proyecto de investigación o proyecto institucional que incorpore la Simulación Clínica |
25% |
Entrega de tareas y trabajos formativos solicitados en la modalidad presencia y on- line |
5% |
Requisitos para aprobar
Metodología:
Si te apasionan las carreras del área de la salud y quieres vivir una experiencia con simuladores de alta fidelidad, llena este formulario para solicitar una demostración gratuita en el Hospital de Simulación y Robótica de la Universidad UNIREMHOS.