Filosofía Institucional

Misión

Contribuir con el desarrollo y el fortalecimiento social a través del cumplimiento de las funciones básicas de docencia, investigación, extensión y gestión de calidad orientada a la búsqueda de respuestas científicas, tecnológicas y humanísticas, mediante el aprendizaje efectivo que garantice la formación de recursos humanos acorde con los estándares nacionales y globales.

Visión

Ofrecer espacios académicos para que el estudiante reciba una formación integral cultivando la calidad y la competitividad, capaz de insertarse en el ámbito globalizado y de alcanzar nuevos estadios de desarrollo que le permitan involucrarse en los procesos y avances en sus respectivas áreas, para que respondan a las necesidades de cambios que se generan en el mundo.

Valores

Calidad: cumpliendo con la Ley General de Educación Superior y  los estándares intelectuales y éticos de la enseñanza, promoviendo un aprendizaje basado en la investigación y la creatividad.

Integridad: avance en la formación de profesionales con criterios éticos y morales como en sus capacidades y su compromiso con la sociedad.

Solidaridad: contribución a la formación académica de personas con escasos recursos, mediante la implementación de planes creados para tales fines.

Servicio: responder a las necesidades locales participando con otras instituciones, en la elaboración y ejecución de proyectos sociales que a su vez sirvan para la formación del estudiante.

Filosofía Institucional

La Universidad Eugenio María de Hostos, UNIREMHOS, es una institución educativa estimuladora del pensamiento, de la discusión creativa y científica. Es un espacio intelectual para el desarrollo de la cultura científica a través de la profesionalización de las personas en las diferentes áreas de conocimiento y adiestramiento técnico-profesional.

La formación del ser humano se asume como una exigencia e imperativo del ciudadano de hoy que demanda incorporarse al desarrollo de la sociedad en sus múltiples expresiones y a las contingencias de cada momento histórico. La educación responde a las necesidades del presente como manera de contribuir a la construcción del futuro.

La educación en el marco particular de esta Universidad, está comprometida en la tarea de impulsar a los seres humanos a recrear la sociedad y orientar su desarrollo. Más aún, está comprometida con la detección de nuevas vías que posibiliten el surgimiento de nuevas condiciones y más adecuadas a la dignidad humana.

La educación universitaria es transformadora de la realidad y generadora de riquezas espirituales y materiales, ya que su objetivo no es solo prepara profesionales que se adecuen a las condiciones existentes, sino agentes transformantes de la misma. Los sujetos de esta educación están llamados a ser contestatarios críticos y agentes creadores de valores, de conocimientos, de tecnología y de la ciencia.

El centro del proceso educativo es el alumno, pues se toma en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones para que él sea el eje del proyecto educativo, el protagonista de cualquier proceso de aprendizaje y el promotor de su propio desarrollo y crecimiento personal.

Significado del Logo

La Universidad Eugenio María de Hostos adopta como su escudo distintivo, un cuadro con un triángulo dentro, que simboliza la unión fraternal que debe existir entre los hombres, las instituciones y los pueblo.