Filosofía Institucional

Misión

Contribuir con el desarrollo y fortalecimiento sociocultural y la producción y difusión de los saberes universales, a través de la formación de recursos humanos, acorde con los estándares nacionales y globales, y de la búsqueda de respuestas científicas y tecnológicas eficientes, profundamente humanísticas y bases del desarrollo social.

Visión

Ser una institución de educación superior que ofrece a sus estudiantes espacios de enseñanza-aprendizaje y de investigación e innovación destinados al cultivo de una formación profesional integral y de compromiso social, a la producción intelectual de altos estándares y a la capacitación para la inserción exitosa en ámbitos competitivos y globalizados.

Valores

Actitud humanista movida por la defensa de los valores universales y cristianos, y de nuestra cultura autóctona.

Solidaridad con toda la familia universitaria, en especial, la formación profesional de personas de escasos recursos, y con la comunidad en general.

Mística de servicio de todo nuestro personal, y de profesores y estudiantes en la ejecución de proyectos sociales de vinculación con el medio.

Integridad de los profesionales de nuestra institución por sus cualidades éticas y cristianas, sus capacidades técnicas y su compromiso con la sociedad

Actitud crítica y constructiva ante las ideas y comportamientos que configuran nuestra realidad social y económica.

Actitud visionaria con creatividad innovadora y sustentable, visión de futuro y carácter emprendedor.

Filosofía Institucional

La Universidad Eugenio María de Hostos, UNIREMHOS, es una institución educativa estimuladora del pensamiento, de la discusión creativa y científica. Es un espacio intelectual para el desarrollo de la cultura científica a través de la profesionalización de las personas en las diferentes áreas de conocimiento y adiestramiento técnico-profesional.

La formación del ser humano se asume como una exigencia e imperativo del ciudadano de hoy que demanda incorporarse al desarrollo de la sociedad en sus múltiples expresiones y a las contingencias de cada momento histórico. La educación responde a las necesidades del presente como manera de contribuir a la construcción del futuro.

En el marco particular de esta Universidad, esta formación transcurre inmersa en un clima de humanismo cristiano como base al respeto incuestionable de la dignidad humana. Se compromete en la tarea de impulsar a los seres humanos a recrear la sociedad y orientar su desarrollo por vías que posibiliten el surgimiento de nuevas condiciones, cada vez más adecuadas a esa dignidad.

Asumimos una educación universitaria transformadora de la realidad y generadora de riquezas espirituales y materiales, ya que su objetivo no es solo preparar profesionales que se adecuen a las condiciones existentes, sino agentes transformantes de la misma. Los sujetos de esta educación están llamados a ser contestatarios, críticos y agentes creadores de valores, de conocimientos, de tecnología y de ciencia.

En nuestra universidad asumimos además que el centro del proceso educativo es el alumno, pues se toman en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones para que él sea el eje del proyecto educativo, el protagonista de cualquier proceso de aprendizaje y el promotor de su propio desarrollo y crecimiento personal.

Ambos aspectos, por un lado, ser profesionales preparados, transformadores y críticos y, por otro, ser centro protagónico de su propia formación, todo ello sin un ápice de menoscabo de su dignidad humana como es propio de los valores cristianos, es el objetivo fundamental de la educación en la UNIREMHOS.

El centro del proceso educativo es el alumno, pues se toma en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones para que él sea el eje del proyecto educativo, el protagonista de cualquier proceso de aprendizaje y el promotor de su propio desarrollo y crecimiento personal.

Significado del Logo

La Universidad Eugenio María de Hostos adopta como su escudo distintivo, un cuadro con un triángulo dentro, que simboliza la unión fraternal que debe existir entre los hombres, las instituciones y los pueblo.

HIMNO A LA UNIVERSIDAD EUGENIO MARIA DE HOSTOS

Letra de Lic. J.M. Glass Mejía, enero 1983

I

A la luz de la ciencia honremos del gran

Hostos la universidad, ancha ruta al progreso

abriremos y al cumplir su ideal uniremos

paz, trabajo, justicia y verdad.

 

En la América entera halló patria de Borinquen

El gran corazón, de Quisqueya a los Andes,

cual águila de alto vuelo llevó su palabra,

modelando el civismo en la acción.

 

CORO:

En el noble taller de las aulas

UNIREMHOS con nuestra labor

muchas razas en una: la humana

y un color en el alma, el amor.

II

Con la austera divisa hostosiana, pura llama

en la fragua moral, lleva en alto la escuela

antillana por la heróica ruta duartiana

las banderas de la libertad.

 

Surcos fértiles son nuestras aulas

sementeras de la humanidad, donde

jóvenes mentes ya plantan la vendimia

que aguarda la patria con fatigas de la dignidad.

 

CORO:

En el noble taller de las aulas

UNIREMHOS con nuestra labor

muchas razas en una: la humana

y un color en el alma, el amor.

III

Estudiante, serás arquitecto de una nueva y

mejor sociedad, porque Dios en tu joven

conciencia la simiente sembró de la ciencia, que

es tu fuerte virtud, la verdad.

 

Mira erguido al cercano horizonte donde el

triunfo reclama tu fe, que las piedras del duro

camino son pilares de un alto destino que

luchando sabrás merecer.

 

CORO

///En el noble taller de las aulas

UNIREMHOS con nuestra labor

muchas razas en una: la humana

y un color en el alma, el amor. ///