Sobre Nosotros

Filosofía Institucional

Misión

Es contribuir con el desarrollo, fortalecimiento sociocultural, como con la producción y difusión de los saberes universales a través de la formación de recursos humanos, acorde con los estándares nacionales y globales, y de la búsqueda de respuestas científicas y tecnológicas eficientes, profundamente humanísticas y con bases en el desarrollo social.

Visión

Ser una institución de educación superior que ofrece a sus estudiantes espacios de enseñanza-aprendizaje y de investigación e innovación, destinados al cultivo de una formación profesional integral y de compromiso social, a la producción intelectual de altos estándares y a la capacitación para la inserción exitosa en ámbitos competitivos y globalizados.

NUESTROS VALORES


Actitud humanista movida por la defensa de los valores universales, cristianos y de nuestra cultura autóctona.

Integridad de los profesionales de nuestra institución, quienes poseen cualidades éticas y cristianas, capacidades técnicas y un gran compromiso con la sociedad.

Solidaridad con toda la familia universitaria, en especial, con las personas de escasos recursos y la comunidad en general que requiera de  formación profesional.

Actitud crítica y constructiva ante las ideas y comportamientos que configuran nuestra realidad social y económica.

Mística de servicio de todo nuestro personal, de los profesores y estudiantes en la ejecución de proyectos sociales y de vinculación con el medio.

Actitud visionaria con creatividad innovadora y sustentable, visión de futuro y carácter emprendedor.

HIMNO


Letra de Lic. J.M. Glass Mejía, enero 1983

I

A la luz de la ciencia honremos del gran Hostos la universidad, ancha ruta al progreso abriremos y al cumplir su ideal uniremos paz, trabajo, justicia y verdad.

En la América entera halló patria de Borinquen El gran corazón, de Quisqueya a los Andes cual águila de alto vuelo llevó su palabra, modelando el civismo en la acción.

CORO:

En el noble taller de las aulas UNIREMHOS con nuestra labor muchas razas en una: la humana y un color en el alma, el amor.

II

Con la austera divisa hostosiana, pura llama en la fragua moral, lleva en alto la escuela antillana por la heróica ruta duartiana las banderas de la libertad.

Surcos fértiles son nuestras aulas sementeras de la humanidad, donde jóvenes mentes ya plantan la vendimia que aguarda la patria con fatigas de la dignidad.

CORO:

En el noble taller de las aulas UNIREMHOS con nuestra labor muchas razas en una: la humana y un color en el alma, el amor.

III

Estudiante, serás arquitecto de una nueva y mejor sociedad, porque Dios en tu joven conciencia la simiente sembró de la ciencia, que es tu fuerte virtud, la verdad.

Mira erguido al cercano horizonte donde el triunfo reclama tu fe, que las piedras del duro camino son pilares de un alto destino que luchando sabrás merecer.

CORO

///En el noble taller de las aulas UNIREMHOS con nuestra labor muchas razas en una: la humana y un color en el alma, el amor. ///

Filosofía Institucional

La Universidad Eugenio María de Hostos, UNIREMHOS, es una institución educativa estimuladora del pensamiento, de la discusión creativa y científica. Es un espacio intelectual para el desarrollo de la cultura científica a través de la profesionalización de las personas en las diferentes áreas de conocimiento y adiestramiento técnico-profesional.

La formación del ser humano se asume como una exigencia e imperativo del ciudadano de hoy que demanda incorporarse al desarrollo de la sociedad en sus múltiples expresiones y a las contingencias de cada momento histórico. La educación responde a las necesidades del presente como manera de contribuir a la construcción del futuro.

En el marco particular de esta Universidad, esta formación transcurre inmersa en un clima de humanismo cristiano como base al respeto incuestionable de la dignidad humana. Se compromete en la tarea de impulsar a los seres humanos a recrear la sociedad y orientar su desarrollo por vías que posibiliten el surgimiento de nuevas condiciones, cada vez más adecuadas a esa dignidad.

Asumimos una educación universitaria transformadora de la realidad y generadora de riquezas espirituales y materiales, ya que su objetivo no es solo preparar profesionales que se adecuen a las condiciones existentes, sino agentes transformantes de la misma. Los sujetos de esta educación están llamados a ser contestatarios, críticos y agentes creadores de valores, de conocimientos, de tecnología y de ciencia.

En nuestra universidad asumimos además que el centro del proceso educativo es el alumno, pues se toman en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones para que él sea el eje del proyecto educativo, el protagonista de cualquier proceso de aprendizaje y el promotor de su propio desarrollo y crecimiento personal.

Ambos aspectos, por un lado, ser profesionales preparados, transformadores y críticos y, por otro, ser centro protagónico de su propia formación, todo ello sin un ápice de menoscabo de su dignidad humana como es propio de los valores cristianos, es el objetivo fundamental de la educación en la UNIREMHOS.

El centro del proceso educativo es el alumno, pues se toma en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones para que él sea el eje del proyecto educativo, el protagonista de cualquier proceso de aprendizaje y el promotor de su propio desarrollo y crecimiento personal.