La Universidad Eugenio María de Hostos, UNIREMHOS, es una institución educativa estimuladora del pensamiento, de la discusión creativa y científica. Es un espacio intelectual para el desarrollo de la cultura científica a través de la profesionalización de las personas en las diferentes áreas de conocimiento y adiestramiento técnico-profesional.
La formación del ser humano se asume como una exigencia e imperativo del ciudadano de hoy que demanda incorporarse al desarrollo de la sociedad en sus múltiples expresiones y a las contingencias de cada momento histórico. La educación responde a las necesidades del presente como manera de contribuir a la construcción del futuro.
En el marco particular de esta Universidad, esta formación transcurre inmersa en un clima de humanismo cristiano como base al respeto incuestionable de la dignidad humana. Se compromete en la tarea de impulsar a los seres humanos a recrear la sociedad y orientar su desarrollo por vías que posibiliten el surgimiento de nuevas condiciones, cada vez más adecuadas a esa dignidad.
Asumimos una educación universitaria transformadora de la realidad y generadora de riquezas espirituales y materiales, ya que su objetivo no es solo preparar profesionales que se adecuen a las condiciones existentes, sino agentes transformantes de la misma. Los sujetos de esta educación están llamados a ser contestatarios, críticos y agentes creadores de valores, de conocimientos, de tecnología y de ciencia.
En nuestra universidad asumimos además que el centro del proceso educativo es el alumno, pues se toman en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones para que él sea el eje del proyecto educativo, el protagonista de cualquier proceso de aprendizaje y el promotor de su propio desarrollo y crecimiento personal.
Ambos aspectos, por un lado, ser profesionales preparados, transformadores y críticos y, por otro, ser centro protagónico de su propia formación, todo ello sin un ápice de menoscabo de su dignidad humana como es propio de los valores cristianos, es el objetivo fundamental de la educación en la UNIREMHOS.
El centro del proceso educativo es el alumno, pues se toma en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones para que él sea el eje del proyecto educativo, el protagonista de cualquier proceso de aprendizaje y el promotor de su propio desarrollo y crecimiento personal.