Sobre Nosotros

Nuestra Historia

La Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) es una institución privada, sin fines de lucro, de Educación Superior en la República Dominicana, dedicada al servicio mediante la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Fue creada con el propósito de formar profesionales y técnicos capaces de afrontar las necesidades de cambios rápidos y constantes del país y del mundo globalizado. Es auspiciada por el Patronato Pro-Universidad Eugenio María de Hostos, Inc. (PRO-UNIREMHOS), órgano superior que administra la Casa de Altos Estudios..

UNIREMHOS abrió sus puertas el 19 de marzo de 1982, siendo autorizada a expedir títulos profesionales mediante el decreto 2047 del 8 de junio de 1984 bajo la rectoría del profesor José Nicolas Almánzar García, impartiendo en su primera fase las carreras de grado: Doctor en Medicina, Enfermería, Licenciatura en Procesado de Alimentos, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Educación mención Física Matemática, Filosofía y Letras, Biología y Química y Ciencias Sociales, Licenciatura en Orientación Escolar, Licenciatura en Psicología Escolar, Industrial y Clínica, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, Profesorado mención Preescolar, Contabilidad, Mercadotecnia y Administración de Empresas.

El nombre de la Casa de Altos Estudios fue elegido en honor al educador, filósofo y escritor Eugenio María de Hostos, quien dedicó parte de su vida a la educación e implantó una pedagogía dirigida a formar «seres humanos completos», conocida como la “pedagogía hostosiana”

El 18 de marzo de 1983 se realizó la primera investidura de 32 nuevos profesionales en las carreras de: Contabilidad, Administración de Empresas, Técnico en Información Médica, Comunicación Social, Educación mención Filosofía y Letras, Profesorado mención Filosofía y Letras, Derecho y Psicología Escolar.

A lo largo del tiempo, la Universidad Eugenio María de Hostos ha mantenido la visión de entregar a la sociedad dominicana profesionales con todas las competencias requeridas para insertarse en el mundo laboral. Esto se refleja en el aumento de su matrícula estudiantil.  En 1984 abrió sus puertas el segundo campus de la Casa de Altos Estudios en San Cristóbal, al igual que fue adecuando cada día su oferta académica para el aseguramiento de la calidad en la educación superior.

Hitos en Nuestra Historia


 
Simuladores de alta definición (2010)

Instalación de los primeros simuladores de alta definición (METI-Man y PediaSim), puestos en funcionamiento para apoyar la docencia de las carreras de Ciencias de la Salud, mediante la simulación de escenarios clínicos, durante la rectoría del Dr. Jorge Díaz Vargas.

Acreditación de la Escuela de Medicina (2016)

Obtención de la acreditación de la Escuela de Medicina, luego de la valoración e informe de evaluadores internacionales.

Evaluación Quinquenal del MESCyT (2017)

Recepción de la Resolución No. 03-2017 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dando constancia de cumplimiento, por haber completado satisfactoriamente la Evaluación Quinquenal del MESCyT.

Centro de Recursos (2018)

Inauguración del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) Dr. Jorge Díaz Vargas.

Hospital de Simulación y Robótica (2019)
Inauguración del Hospital de Simulación y Robótica Dr. José Rodríguez Soldevila, primero en el país en contar con una familia de simuladores de alta definición que incluye al padre, un niño y Lucina, una madre embarazada que permite simular todo el proceso de parto y visualizar en tiempo real los movimientos del bebé dentro del vientre de la madre, gracias a la tecnología HoloLens de Microsoft.
 
Primera Graduación Virtual (2020)

Celebración de la Primera Graduación Virtual Universitaria en la historia de la República Dominicana, la cual ayudó a que los graduandos pudieran recibir sus diplomas sin demora por las restricciones de la Pandemia de la COVID-19