Postgrado

Maestría en Enfermería Pediátrica

Maestría en Enfermería Pediátrica

El plan de estudios de la maestría en Enfermería Pediátrica surge dentro del marco del compromiso de la universidad de contribuir con la formación de recursos humanos en el área de la salud y como contribución con la mejoría de la calidad atención de salud en el país. La maestría en Enfermería Pediátrica estructurada mediante una alianza estratégica entre el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza (HPHM), y UNIREMHOS.

¿Por qué maestría en enfermería pedriátrica ?
Perfil del egresado

El estudio de esta forma académica de postgrado representa la culminación de un proceso de análisis y estudio del desarrollo del Postgrado en Enfermería, que comenzará en la década del 80 como respuesta a la solicitud de los primeros egresados de esta profesión y que, posteriormente, sería planteado como necesidad por asesores de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y la Dirección Nacional de Enfermería y de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública cubano.

La Universidad Eugenio María de Hostos, es una institución de nivel superior que además de las carreras de grado que oferta, tiene en su cartera de curricular formativa, diferentes maestrías. El plan de estudios de la maestría en Enfermería Pediátrica surge dentro del marco del compromiso de la universidad de contribuir con la formación de recursos humanos en el área de la salud y como contribución con la mejoría de la calidad atención de salud en el país. La maestría en Enfermería Pediátrica estructurada mediante una alianza estratégica entre el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza (HPHM), y UNIREMHOS, llenará un espacio importante en la formación de recursos de enfermería en el país, el egresado de la maestría estará dotado de conocimientos científicos especializados, con los avances tecnológicos actuales para el cuidado y atención del niño en las diferentes etapas de su desarrollo y en las distintas áreas de atención, prevención, asistencia, promoción de la salud e investigación.

El egresado de la maestría en enfermería pediátrica es un profesional con conocimientos de los aspectos fisiológicos, psicológicos, sociales y farmacológicos relacionados con los cuidados de salud del niño en las diferentes etapas del desarrollo, dando participación a la familia en los procesos de atención que lo ameriten.  Posee competencias teóricas y prácticas, específicas en el cuidado del neonato, infante y adolescente en el ámbito comunitario y asistencial, con patologías agudas y crónicas, incluyendo aquellas patologías que requieren de cuidados críticos especializados, como, soporte ventilatorio, diálisis, soporte nutricional parenteral.

Aplica con rigurosidad los principios éticos y legales en la gestión e implementación del cuidado de la salud y de forma particular del cuidado del niño.

Así mismo, realiza y promueve investigaciones en el campo pediátrico, como una herramienta para mejorar la atención al niño en los ámbitos preventivos, asistenciales y de rehabilitación e inserción familiar y social acorde a situaciones específicas.

A su vez, utiliza el proceso de atención de enfermería para la valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado del niño, comprende y analiza la problemática de salud dentro del panorama epidemiológico de la salud infantil del país y las condiciones que lo determina.

Finalmente, tiene la capacidad de intervenir en el diseño y ejecución de programas de educación para promover la salud y prevenir enfermedades en la población infantil.

Información de contacto

Campus que imparten la carrera