Programa de Grado

Ciencias de la Comunicación Social

Con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, UNIREMHOS presenta una oferta académica fresca y de calidad, adaptada a la realidad social de la República Dominicana. Esta propuesta pretende presentar una estructura curricular que satisfaga las necesidades del sector joven estudiantil, del empleador y del docente.

¿Por qué ciencias de la comunicación social ?
Perfil del egresado

La Comunicación Social ha tenido cambios significativos en los últimos tiempos, debido a la introducción de nuevos medios y canales de distribución de comunicación que han resuelto sobremanera, las brechas comunicativas existentes entre los sujetos. Gracias a los avances tecnológicos y a las exigencias laborales actuales, surge la necesidad de especializar a un profesional capaz de satisfacer las demandas presentes y futuras en el área de la comunicación, ya sea el periodístico básico, el corporativo, el oral o el audiovisual. República Dominicana no está exenta de estas necesidades.

Es por ello que la misión de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) es dirigir el proceso de formación de profesionales de la comunicación social, con un perfil técnico, ético, crítico y moral que contribuya a la construcción de una sociedad basada en la equidad.

Esta labor puede desarrollarse a partir de varios enfoques o áreas de acción como: manejo de los medios de comunicación, gestión del conocimiento, organizaciones (instituciones, empresas, organizaciones del tercer sector) y en uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Al concluir el Plan de Estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, el egresado contará con el siguiente perfil:

• Capacidad analítica y crítica que le permite abordar su profesión con integridad.
  • Dominio de aspectos técnicos de la comunicación en el ámbito de las herramientas y sistemas de las TICs.
  • Capacidad para elaborar contenidos periodísticos para cualquier medio de comunicación (radio, prensa, televisión, Internet, multimedia).
  • Innovador, tanto en las tecnologías como en la creación de contenidos.
  • Facilidad para adaptarse a los cambios que se producen, de forma permanente y constante, en la profesión.
  • Dominio de los géneros periodísticos y las técnicas de redacción noticiosa.
  • Capacidad para aplicar las teorías y el lenguaje técnico de la comunicación en el contexto práctico.
  • Mediador y portavoz de los procesos y necesidades comunicacionales, culturales y humanas de la sociedad.
  • Diseñador de formatos, guiones y trabajos de investigación.
  • Aplicar las TIC’s con eficiencia en la gestión de comunicación.

Campus que imparten la carrera