Técnico

Técnico Superior en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

¿Por qué Técnico Superior en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria ?
Perfil del egresado

Se plantea el diseño del primer plan de estudio Técnico Superior en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, tomando en cuenta los sectores productivos en el que podrá desempeñarse el egresado dentro del sector de la salud ambiental e inocuidad alimentaria, públicos o privados. Según el informe piloto del Marco de cualificaciones de RD, 2018, la ocupación de puesto sobre salud ambiental está ocupada solo por bachilleres técnicos en salud ambiental, no existiendo un personal profesional calificado para contribuir a la mejora de la salud ambiental como de la inocuidad alimentaria. Se pretende entonces, con la formación de este egresado que ocupe cargos como Inspectores de la salud laboral, medioambiental, entre otros.

El plan de estudios de la carrera Técnico Superior en Salud Ambiental e inocuidad alimentaria forma recursos humanos para proteger la salud de la población ante los riesgos de origen ambiental, así como de los factores relacionados a la seguridad alimentaria, a través de un programa distribuidos en tres componentes de formación: general, especializada y práctica que propician la relación teórico-práctica y favorecen elementos centrales de la formación del egresado y así dar respuesta a las necesidades del contexto. El plan de estudios se desarrolla por asignaturas, con periodos académicos cuatrimestrales y una duración total de 6 cuatrimestres (2 años), con un modelo educativo que propicia el aprendizaje basado en el estudiante, orientado al desarrollo del razonamiento crítico, el análisis y la evaluación de evidencias que conduzcan a la toma de las mejores decisiones sustentadas. La modalidad educativa es presencial con asignaturas presenciales.

El propósito de la UNIREMHOS es formar profesionales en Salud Ambiental e inocuidad alimentaria íntegros, con una sólida preparación académica, científica, investigativa, tecnológica e innovadora, con capacidad para trabajar en equipo, compromiso social, valores éticos, liderazgo en la promoción y prevención de la salud, con humanismo y preparados para adaptarse a una sociedad en constante cambio.

El egresado del técnico superior en salud ambiental e inocuidad alimentaria de la UNIREMHOS está capacitado para ejercer su práctica con sólidos conocimientos científicos y humanístico-cristiano, con apego a principios éticos y morales, autocritico, con una actitud receptiva y positiva frente a los nuevos conocimientos y avances tecnológicos, aplicando estos últimos en la resolución de los problemas relativos a su quehacer profesional, mostrando liderazgo, pensamiento crítico, capacidad de trabajar en equipo, visión vanguardista y compromiso social. Así mismo, el egresado se comunicará de forma oral y escrita, a un público especializado y no especializado, en lengua materna y extranjera (inglés), con pensamiento crítico, juicio clínico para la toma decisiones, manejo de la información y la solución de problemas en la atención de situaciones de emergencia y urgencia. También, es capaz de prevenir y controlar los riesgos para la salud de la población, realizar operaciones técnicas de prevención, tratamiento y control integral en el ámbito de la salud ambiental, así como realizar el diagnóstico de salud ambiental del aire, agua y de las distintas fuentes de energía, en su ámbito de actuación y colaborar en el control y vigilancia de la calidad de alimentos, todo ello bajo la supervisión del facultativo responsable.

Campus que imparten la carrera