Experto internacional advierte el modelo de atención primera es la salvación del sistema de salud del país

Un experto en medicina familiar y comunitaria consideró que la salvación del sistema de salud dominicano es extender el modelo de atención primaria a nivel nacional, pero que no es posible alcanzar con éxitos esa meta con médicos que trabajen sólo 4 horas diarias.

“En ningún país del mundo un médico trabaja cuatro horas diarias”, manifestó el doctor Josep Bonet Bertomeu, quien se encuentra en el país laborando como consultor internacional.

Ratificó que es imposible operar con éxitos un sistema de salud con médicos que laboren solo cuatro horas diarias.

El doctor Josep Bonet Bertomeu hizo el señalamiento al pronunciar la conferencia “Desafíos para la Gestión de Redes de Salud en la República Dominicana” ante decenas de estudiantes de Medicina de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS.

Durante la conferencia, pronunciada en la sede de Santo Domingo de UNIREMHOS, manifestó que República Dominicana amerita de un sistema de salud integral que más que curar enfermedades las prevenga.

La mesa principal de la actividad fue encabezada por la doctora Nora Rubirosa, directora de la Unidad de Post Grado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la doctora Fátima Hernández, vicerrectora académica de UNIREMHOS.

El doctor Josep Bonet Bertomeu manifestó que la capacidad de un sistema nacional de atención primaria de resolver os problemas sanitarios de la población es de un 85 por ciento

Asimismo, señaló que un sistema basado solo en la atención especializada solo resuelve el 15 por ciento de los problemas de salud.

Criticó que la mayoría de los especialistas del país se hayan concentrado en la capital y Santiago, dejando a los pacientes de las demás provincias sin los servicios de esos profesionales.

Durante la actividad, la doctora Rubirosa presentó a los estudiantes de Medicina presentes los diplomados que impartirá la UNIREMHOS sus recintos de Santo Domingo y San Cristóbal.

Los diplomados en el área de la Salud son Sonografía, Auditoría y Supervisión Médica, Gerencia de Servicios de Salud y Seguridad Social, Administración Hospitalaria y Cuidado a Pacientes con Enfermedad Renal Terminal.

También, esa academia está ofertando a los estudiantes y profesionales del país los talleres  «Contabilidad y Conciliación Bancaria» y de «Impuestos sobre la Renta».

Además, el taller de «Naturalización para Extranjeros»  y el de «Técnicas en Litigación Penal».

En el área de Educación, la UNIREMHOS ofrece los diplomados en «Habilitación Docente» y en Biblioteca.