Uniremhos y Colegio Dominicano de Cirujanos firman acuerdo de colaboración

La Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos) y el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) firmaron un convenio de mutua cooperación en el cual ambas entidades se comprometieron a asegurar la capacitación y certificación internacional de profesionales de la salud en las áreas de Atención Avanzada de Trauma Prehospitalario, Emergencia y Hospitalario entre otras.

“Nos sentimos felices de firmar este acuerdo, ya que estamos convencidos de que a través de la educación y la capacitación especializada en diferentes áreas lograremos tener una sociedad más sólida y mejor preparada, asegurando así el bienestar de la población dominicana”, expresó Wady Ramírez, rector de Uniremhos.

El convenio, respaldado por las autoridades firmantes, también contempla brindar apoyo para que los profesionales puedan desarrollar programas de investigación que sirvan para la colaboración y publicación de los hallazgos que arrojen los diversos estudios que se lleven a cabo dentro del mismo.

De su lado, el Colegio Dominicano de Cirujanos, indicó que el Capítulo de Trauma, es una entidad sin fines de lucro, de finalidad pública creada para contribuir a la transformación social del país y la calidad de vida de sus habitantes, a través de la educación superior, el desarrollo de la investigación, la divulgación científica y la tecnología.

“El colegio Dominicano de Cirujanos se siente altamente complacido por la recepción de la universidad en aunar esfuerzos con esta iniciativa que nos permitirá aumentar la categoría y el nivel académico de nuestro colegio y esta Casa de Altos Estudios, puntualizó el Dr. José García Domínguez, presidente del CDC.

Ambas entidades coincidieron en reconocer la importancia de los programas de capacitación, actualización y estandarización de la atención del trauma tanto de modo asistencial como preventivo en orden de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fomentar la cooperación institucional que contribuya a la formación integral de las personas y a la máxima divulgación del conocimiento del personal de salud.

Modalidades de la cooperación

Uniremhos y CDC convinieron facilitar la formación y desarrollo de programas para los entrenamientos de los estudiantes, profesionales de la salud, médicos especialistas, médicos generales, estudiantes de grado, enfermeras y demás personal de la salud, basados en la evidencia nacional e internacional y siguiendo los estándares de procedimientos establecidos.

Asimismo, el asesoramiento técnico y la implementación de estrategias para el desarrollo científico que incentive la comunicación y colaboración del personal capacitado en diferentes programas de atención del trauma, tanto de los sectores públicos como en los privados con el fin de crear estrategias entre ambos.

De igual manera se contempló la creación de un equipo de expertos en diferentes aéreas de la salud con el fin de servir de asesores a los actores del sector público y privado de todo el territorio nacional en la prevención y atención integral del trauma y la implementación de programas de investigación científica para ser expuestos, tanto a nivel nacional como internacional.