UNIREMHOS presenta plan para elevar la profesión de Enfermería en República Dominicana

En el acto inaugural de la IV Jornada UNIREMHOS 2020, el Dr. Wady Ramírez, expuso los resultados de un estudio desarrollado por la universidad, que tiene como objetivo potencializar de manera sostenida y según estándares internacionales, las competencias de los enfermeros en el país.

SANTO DOMINGO. Noviembre 2020.- En estos tiempos pandémicos el personal de enfermería es un recurso fundamental para atender a los miles de afectados por el virus del Covid-19. Por esta razón, La Universidad Eugenio María de Hostos –UNIREMHOS- como una institución líder en el sector salud, presentó un plan para elevar las competencias de los profesionales de enfermería en el país.

Los principales ejes de este proyecto los planteó Dr. Wady Ramírez, rector de la Institución en el marco de la apertura de la IV Jornada UNIREMHOS 2020, que se está realizando desde el 26 hasta el 28 de noviembre, bajo el lema Investigación y Vinculación Universitaria al Servicio del País.

El rector de la Institución, en su conferencia magistral “Competencias profesionales de los estudiantes de enfermería de la República Dominicana: “Una autoevaluación a la luz de estándares internacionales”, dio a conocer las conclusiones de este estudio realizado a una población de 500 estudiantes de término de la carrera enfermería en el país, durante el último semestre del 2019 y que permitió dibujar una línea de acción para impulsar la mejora continua de esta profesión.

En ese sentido, el rector Ramírez subrayó que “este plan nacional presenta una hoja de ruta para incrementar, de manera sostenida y según estándares internacionales, las competencias de este personal de la salud que ha resultado ser tan necesario ante la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19.”

Adicionalmente, propone el establecimiento de una línea de investigación, evaluación y desarrollo de las capacidades de estos profesionales, así como también conocer los perfiles, aspectos académicos y socio-económicos de estos importantes trabajadores de la salud.

Al acto de inauguración de la IV Jornada UNIREMHOS 2020 asistieron representantes de instituciones vinculadas al sector de la salud, así como también del ámbito de la educación universitaria en nuestro país.

Investigación y Vinculación Universitaria

La IV Jornada UNIREMHOS 2020: Investigación y Vinculación Universitaria al Servicio del País se extenderá los días 27 y 28 del presente mes, y permitirá que durante dos días, docentes y egresados de la Universidad, presenten proyectos de investigación vinculados al área de la salud y al ámbito social.

En el desarrollo del segundo día de la jornada, se estarán abordando temas de relevancia para la sociedad dominicana, a través de los siguientes trabajos: “Jefas de hogar víctimas de violencia intrafamiliar en Sabana Perdida Centro”; “Mitos en el personal de salud durante la pandemia del Covid-19 en República Dominicana”; “Factores de riesgo asociados a la Morbilidad Materna Extrema en pacientes ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar” y “Comparación de Biodentine vs. Vitrebond en el sellado de Obturaciones Retrógrada de dientes anteriores In Vitro”.

Mientras, que en el tercer y último día serán presentadas las ponencias: “Importancia de una certificación de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI) en las universidades”; «Mortalidad por Tuberculosis en la República Dominicana”; “Comportamiento de la Tuberculosis Multidrogorresistente en pacientes que asistieron al departamento de tuberculosis del Hospital Juan Pablo Pina”, y “Proyectos de Extensión y Vinculación con El Medio”.

Esta jornada de análisis será transmitida a través del canal de Youtube de la Institución UNIREMHOSTV y por la plataforma Zoom, los días 27 y 28 de noviembre, de 10:00 am a 12:00 del mediodía.