UNIREMHOS presenta innovaciones en el área de enfermería

Santo Domingo. – La Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) planteó el impacto de la evolución de la enfermería y las innovaciones inclusivas, como la formación basada en competencias y valores, además de la aplicación de tecnología en el área de salud.

Destacados profesionales, gerentes de la salud y actores del sector salud del país participaron de los diferentes paneles y conferencias magistrales que se desarrollaron en la jornada académica de UNIREMHOS, “Enfermería, Mujer, Ciencia y Servicio”.

El rector de UNIREMHOS, Wady Ramírez, expresó que con esta jornada el principal objetivo es poner sobre la mesa las buenas prácticas en el ámbito de formación profesional del licenciado en enfermería y la gestión de recursos humanos de enfermería que se llevan a cabo en cada uno de los centros de salud.

La directora nacional de enfermería del Ministerio de Salud Pública, Yolanda Saturría planteó que la gestión de recursos humanos es la parte esencial de un centro de salud, “Los enfermeros ocupan el 60 por ciento de recursos humanos en un centro de salud, es decir, que sin nosotros no puede haber salud”.

Sobre la evolución de la profesión de enfermería en República Dominicana la directora de la Escuela de Enfermería de UNIREMHOS, Mariana Salazar, indicó que “desde UNIREMHOS resaltamos que en enfermería desde sus inicios ha sido la mujer quien ha velado por el cuidado de los usuario, sin embargo, nuestra institución ha incrementado considerablemente el ingreso de hombres a la carrera, que sin lugar a dudas, realizarán un excelente trabajo”.

Dulce Emilia Medina, encargada del Departamento Educación de Enfermería del MESCyT indicó que “la formación de los profesionales de enfermería debe ser inclusiva, cónsona con los requisitos nacionales e internacionales, innovadores, transparentes, basados en competencia y valores”.